Ojo Mágico

TALLER DE PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS DE LA CONCEPCIÓN A LA POSTPRODUCCIÓN

Inscripciones cerradas

Taller en curso

 

Presentación

El taller de proyectos cinematográficos de la Concepción a la Postproducción, está dirigido a profesionales y estudiantes de la ciudad de Medellín y del Valle de Aburrá, que se encuentren trabajando en su primer largometraje de ficción, al brindarles herramientas que les permitan avanzar en sus proyectos, partiendo de conceptos base en cada una de las etapas de una producción cinematográfica. 

Este taller le permitirá a cada profesional seleccionado, fortalecer las capacidades creativas y narrativas, así como ofrece información puntual de las etapas de producción y postproducción, para la elaboración de un diseño de producción acorde a los estándares profesionales en una producción cinematográfica.

El presente taller se realizará bajo la modalidad virtual, tendrá una intensidad de 36 horas, que se distribuyen en tres módulos, y asesorías personalizadas, con docentes de amplia trayectoria en la realización y producción cinematográfica.

Ojo Mágico Productora Audiovisual en articulación con la Comisión Fílmica de Medellín, la Cinemateca Municipal de Medellín y la Fundación Universitaria Bellas Artes, hacen posible este taller.

Objetivos

  • Aportar en la formación de profesionales que estén trabajando en su primer largometraje de ficción, y se encuentren en la etapa de desarrollo.
  • Contamos con la experiencia en la organización y producción de cursos, talleres, seminarios, conferencias, y clases magistrales; buscando fortalecer el conocimiento sobre diferentes procesos cinematográficos y de otras formas de expresión en el audiovisual.
  • Contamos con la experiencia en la organización y producción de cursos, talleres, seminarios, conferencias, y clases magistrales; buscando fortalecer el conocimiento sobre diferentes procesos cinematográficos y de otras formas de expresión en el audiovisual.

Perfiles de los Docentes

GERYLEE POLANCO URIBE

Módulo de Producción

Egresada de Comunicación Social de la Universidad del Valle y Magíster en Escrituras Audiovisuales de la Universidad del Magdalena. Dedicada al cine desde la gestión y promoción de películas, así como también ha desarrollado su vocación como profesora de producción e investigación en cine. En 2004 recibió el título de Comunicadora Social-Periodista, y en 2020 el de Magíster en Escrituras Audiovisuales.

Ha producido los largometrajes colombianos EL VUELCO DEL CANGREJO, LA SIRGA, LOS HONGOS, SIEMRBA, TORMENTERO y EPIFANÍA, que le han dado experiencia en liderazgo, relaciones humanas y planeación a corto y largo plazo.  Así mismo, los proyectos de investigación que ha desarrollado en video comunitario y archivística audiovisual le han proporcionado habilidades para analizar contextos y proponer soluciones a problemáticas de diversa índole.

Actualmente, dedica su tiempo a su productora OJOAGUA CINE con el programa líder KILLARY CINELAB; es docente catedrática de las universidades Autónoma de Occidente y Magdalena; y coordina la Cinemateca del Museo La Tertulia.

OSCAR RUIZ NAVIA

Módulo de Dirección

Comunicador Social y Periodista de la Universidad del Valle. A principios de 2006 funda CONTRAVIA FILMS, casa de producción de cine independiente que, después de 14 años de trabajo continuo, se ha posicionado como una de las compañías de cine más importantes de Colombia. Su primer largometraje EL VUELCO DEL CANGREJO (2009) recibió el Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI en el Festival de Cine de Berlín (Forum). 

Su segundo largometraje, LOS HONGOS, se estrena en el Festival de Cine de Locarno 2014 y obtiene el Premio Especial del Jurado Cineastas del Presente y el Premio de la Audiencia Dioraphte HBF en el Festival de Cine de Rotterdam.  Su tercer largometraje, EPIFANÍA, codirigido con la cineasta sueca Anna Eborn, se estrena en el Festival Internacional de Cine de Busán – Corea del Sur en 2016.  

FAIT VIVIR, su más reciente largometraje, se estrena el Festival Amerique Latine Biarritz (Francia) y obtiene el Premio del Público " Cali, Ciudad Abierta" del Festival Internacional de Cine de Cali 2019.  Así mismo, Oscar es Productor Ejecutivo de los largometrajes LA SIRGA de William Vega (seleccionada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2012), SIEMBRA de Ángela Osorio y Santiago Lozano (Selección Oficial Locarno Film Festival y Mejor película Festival CineLatino Toulouse 2016), TORMENTERO de Ruben Imáz (Selección SXSW South by Southwest 2017), SAL de William Vega (Ficci 2018), DOPAMINA  de Natalia Imery Almario (Ji.hlava Film Fest, Torino Film Fest, La Habana, Bafici), SELVA TRÁGICA de Yulene Olaizola (Selección Festival de Cine de Venecia ORIZZONTI 2020). 

También ha realizado como director proyectos como EL PEÑÓN (parte de la serie Colombia Bio), LEONOR serie ficción (7 Nominaciones a Los premios India Catalina, incluyendo mejor serie y mejor director) y TURBIA, serie original, (productor general, director y showrunner), actualmente en posproducción co-dirigida y creada junto a Carlos Moreno, Jorge Navas, César Acevedo, William Vega y Santiago Lozano.

Como docente ha trabajado para diversas Escuelas de Cine y Comunicación entre las que se encuentran Universidad del Valle, Universidad Autónoma, Escuela Nacional de Cine, Congo Films School. Actualmente es Profesor de Dirección del curso regular de la Escuela Internacional de San Antonio de Los Baños, Cuba. 

JORGE FORERO

Módulo de postproducción

Es un director y productor de cine colombiano que ha estudiado en Colombia, Cuba y Brasil.

Fundó en 2010 Burning Blue, empresa productora de cine con la que produjo La Tierra y La Sombra de César Acevedo (Cámara de Oro – Cannes 2015), así como de Siete Cabezas de Jaime Osorio Márquez (Varsovia  2017).

También es Productor Ejecutivo de Sundowners de Pavan Moondi y Productor Asociado de Los Hongos de Oscar Ruiz Navia (Locarno 2014). Ha coproducido los largometrajes Cómprame un Revólver de Julio Hernández Cordón (Cannes 2018), Jesús de Fernando Guzzoni (San Sebastián 2016), Refugiado de Diego Lerman (Cannes  2014) y Climas de Enrica Pérez (Varsovia  2014).

En el 2015 estrenó en el Festival de Cine de Berlín Violencia, su ópera prima como director la cual ha estado en un sinnúmero de festivales alrededor del mundo y fue ganadora a Mejor Película en el Festival de Cine de Huelva en la sección Rábida entre otros reconocimientos.

Ha dirigido los cortometrajes Unos de esos días y Sometamos o matemos; así como el documental En el fondo del pozo.

Estuvo vinculado desde el 2014 con el FICCI – Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, en el que cuál se desempeñó como Jefe de Programación de las secciones Nuevos Creadores, Cortometrajes y PuertoLab- WIP. Desde el 2018 es Programador de Bogoshorts, Festival de cortos de Bogotá.

Actualmente es profesor de la Maestría en Creación Audiovisual de la Universidad Javeriana y del Conservatorio de Producción Ejecutiva en la Escuela Nacional de Cine.

Coordinador de postproducción Climas (2014), violencia (2015), la tierra y la sombra (2015), siete cabezas (2017), y cómprame un revolver (2018).

MÓDULO DE PRODUCCIÓN

Impartido por Gerylee Polanco Uribe clases teóricas y asesorías
3 al 7 de noviembre.

CRONOGRAMA

MÓDULO DE DIRECCIÓN

Impartido por Óscar Ruiz Navia clases teóricas y asesorías 
9 al 14 de noviembre

CRONOGRAMA

MÓDULO DE POSTPRODUCCIÓN

Impartido por Jorge Forero clases teóricas y asesorías 
17 al 23 de noviembre

CRONOGRAMA

¿Quién puede participar?

Podrán participar profesionales y estudiantes que tengan un proyecto de largometraje de ficción en desarrollo. El taller está dirigido a la dupla de Director(a) y Productor(a), aunque no es obligatorio que los proyectos cuenten con un(a) Productor(a).

Aplicaciones

Los participantes deben llenar el formulario de inscripción, y adjuntar un PDF con la siguiente información:

1) Título
2) Sinopsis
3) Argumento *Entre 2 y 5 páginas.
4) Nota de intención/Director(a) *Una página.
5) Nota de intención/Productor(a) *Una página (si aplica).
6) Motivación *En el que expongan el por qué quieren participar en el taller.

Retribución

La Comisión Fílmica de Medellín otorgará las becas a los 10 proyectos cinematográficos seleccionados, por lo tanto, las personas responsables de cada proyecto, deberán realizar como retribución, una asesoría a dos (2) proyectos de cortometraje que se encuentre en etapa de escritura; esta retribución será directamente coordinada entre la Comisión Fílmica de Medellín y las personas que reciban la beca. 

Certificación

Los participantes deberán asistir a las sesiones y asesorías que se realizarán del 3 al 23 de noviembre, para obtener el certificado que será emitido por la Fundación Universitaria Bellas Artes, en conjunto con Ojo Mágico Productora Audiovisual.